Entradas populares

lunes, 22 de agosto de 2011

06 El BAUTISMO EN AGUA



Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
  Hebreos 6:1-2 RV95
“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”      
Mateo 28:19




D
ios ha dejado a su pueblo mandamientos, estatutos, leyes y ordenanzas para que se conduzca agradablemente delante de Él; las dos ordenanzas establecidas por Jesucristo en el Nuevo  Testamento son: la Cena del Señor y el Bautismo en Agua, por lo tanto debemos cumplirlas. En el momento que recibimos a Jesucristo en nuestro corazón, nuestro espíritu nace de nuevo (Ef. 2:1-2), luego en el bautismo en agua nuestra alma recibe la primera ministración (Ro. 6:1-11); en el momento de la resurrección, el cuerpo nacerá de nuevo,  y será transformado de un cuerpo de corrupción a uno incorruptible, en un abrir y cerrar de ojos (1 Co. 15:52).   Cuando el creyente no se bautiza las ataduras permanecen en él, pero por medio del bautismo es liberado de muchas de ellas.

E
n el libro de los Hechos de los Apóstoles, leemos que el eunuco etíope iba de regreso de adorar de Jerusalén, leyendo las Escrituras, pero no las entendía, por ello Felipe le anunció el evangelio y luego lo bautizó (Hch. 8:27-40).  La palabra bautismo se traduce de la palabra griega baptizo, que significa: sumergir repetidas veces, ser inmerso, purificar por inmersión o sumergirse, ser hecho limpio con agua y sumergirse uno mismo (Strong G907), esto nos indica que el bautismo nos purifica. También se traduce de bapto que significa: mojar o empapar, ser teñidos o tomar el color de (Strong G911), usada del teñido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande, etc. Se deriva de Baptista que es el proceso de sumersión e inmersión (Strong G910).

El Diccionario Océano Uno, dice: Sumersión es meter una cosa debajo (dentro) del agua o de otro líquido. La palabra bapto identifica la práctica que realizaban los artesanos que fabricaban telas con el propósito de teñirlas de un color determinado. Para ello sumergían las telas en un recipiente o mueble, o aún en agujeros hechos en la tierra impermeabilizados con estuco u otro material, los cuales contenían el tinte del color deseado.

Había varios recipientes u hoyos, que contenían diferentes matices. Según el color que desearan, así se elegía el recipiente en el cual estaba el líquido que les serviría para “mojar” la tela. Esto nos enseña que cuando el cristiano se bautiza es teñido del color de Cristo.  El bautismo en agua tiene varios beneficios, algunos de ellos son:

1.             PERDÓN DE PECADOS, Hechos 2:38: La Biblia enseña que por medio del arrepentimiento y el bautismo Dios perdona nuestros pecados, porque somos purificados y limpiados. La palabra perdón se traduce de la palabra griega aphesis que significa: liberar, poner en libertad y soltar de la cárcel de pecado (Strong 859), indicando que el bautismo en agua nos libera del pecado y rompe ataduras.

2.             LIBERTAD DE LA ESCLAVITUD, 1 Corintios 10:2: La Biblia indica que cuando el pueblo de Israel cruzó el mar rojo fue bautizado en la nube y en el mar, pasando de ser esclavos a ser libres. Libertad se traduce del griego eleutheria, que se significa: ser libre de vivir conforme a nuestros placeres (Strong 1657), dando a entender que el bautismo nos libera de vivir en pecado, idolatría, hechicería, brujería, la vana manera de vivir heredada de nuestros padres (1 P. 1:18), para obedecer a Cristo.

3.             DEBILITAMIENTO DEL HOMBRE VIEJO, Romanos 6:1-11: Este pasaje nos indica que hemos sido bautizados en la muerte de Jesucristo. La palabra “muerte”, en este pasaje, se traduce del griego thanatos que significa: la separación del alma del cuerpo, dejando el cuerpo de funcionar y volviendo al polvo (Strong 2288). Esto nos indica que el bautismo reduce a la impotencia el viejo hombre (Mt. 12:29), para que el nuevo hombre pueda crecer y hacerse robusto. Cuando el cristiano no se bautiza, el hombre viejo es fuerte y lo domina, llevándolo a pecar.

4.             SEPULTADOS, Ro. 6:2-4; Colosenses 2:20: En Gn. 3:19 después que Adán pecó el Señor le dijo:"con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque del polvo eres y al polvo volverás”, esto nos enseña que todo hombre debe morir para regresar a la tierra de donde fue tomado, pero el Señor dejó el bautismo para hacernos uno con Jesucristo en su muerte y resurrección, cumpliendo de esta forma Gn. 3:19

Sepultura se traduce del griego sunthapto que significa: sepultar con, juntamente (Strong 4916); se utiliza solo en sentido metafórico, de la identificación del creyente con Cristo en su sepultura, tal como es expuesta en el bautismo (Diccionario Vine). Cuando somos sumergidos en el agua somos sepultados al pecado, juntamente con Jesucristo, de tal forma que como consecuencia ya no podemos practicar el pecado; y cuando somos levantados, resucitamos juntamente con Él.

5.             RESUCITAMOS PARA ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA: La palabra resucitar tiene su origen en la raíz griega sunegeiro que significa: levantar juntamente con (Strong 4891) y se utiliza de la resurrección espiritual del creyente con Cristo (Ro. 6.4) De la misma forma como cuando el Señor Jesucristo resucitó tenía un cuerpo espiritual, cuando somos levantados de las aguas del bautismo, resucitamos juntamente con él y somos cambiados para caminar en novedad de vida.

6.             BUENA CONCIENCIA, 1 Pedro 3:21: El Diccionario Vine dice que regenerar es destacar el inicio de un nuevo estado de cosas en contraste con el viejo y la palabra conciencia se traduce del griego suneidesis que significa uno conociendo con y el testimonio dado de la propia conducta por la conciencia (Strong 4893), es decir, conciencia es el proceso de pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o malo, alabando lo bueno, condenando lo malo, y así impulsando a hacer lo primero y a evitar lo último (Diccionario Vine). 

Antes de llegar al Señor, nuestra conciencia estaba llena de pecado, de tal manera que aunque su función era redargüirnos cuando cometíamos pecado, ya no lo hacía, pero en el momento que llegamos al Señor obtenemos una conciencia neutra, que distingue lo bueno o malo y luego en el bautismo obtenemos una buena conciencia (1 Co. 2:12-15).

7.             CONVERTIRSE EN DISCÍPULOS, Mateo 28:19: El Señor Jesucristo dijo que el que creyera en Él y fuera bautizado, sería constituido en su discípulo, por lo tanto, el bautizarnos nos habilita para llegar a ser discípulos, es decir, ser trasladados de la categoría de oyente y de creyente a la de discípulo.

8.             PARTICIPAR DE LA RESURRECCIÓN, Romanos 6:5: En este pasaje, la palabra resurrección viene de la palabra griega anastasis que significa: un levantamiento (Strong 386) (ana: arriba y jistemi: poner en pie; Strong 450 y 2476), por lo que los cristianos que escucharon del bautismo, tuvieron la oportunidad de bautizarse pero no lo hicieron, y murieron sin esa condición, no resucitarán.


C
uando nos bautizamos estamos mostrando obediencia y amor al Señor, porque cumplimos una ordenanza que Él ha dejado, por eso es necesario que cada creyente lo haga, para que al mismo tiempo de obedecer, obtenga cada uno de sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario